Cuerpo, vínculo y lenguaje en el campo psicosomático, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2006.

Cuerpo, vínculo y lenguaje en el campo psicosomático, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2006.

Este libro pretende ser una posición con respecto al tema de lo psicosomático. Tema que el psicoanálisis ha abordado permanentemente a través de numerosos autores que se preocuparon por echar luz a los fenómenos de somatización.

Ya en 1912 Freud, al referirse a los síntomas orgánicos de las neurosis actuales, le otorgaba al psicoanálisis un futuro promisorio para poder trabajar en la superación de los mismos.

El autor privilegia tres vectores: el cuerpo; el lenguaje, con las diferentes maneras en que el habla lo estructura, lo pulsa, lo desenvuelve, lo convierte en “cuerpo hablado”; y el vínculo humano como constructor del psiquismo y de la existencia toda.

El lenguaje, mediatizado en el vínculo (que también es palabra, gesto, cuerpo y sentido), crea el mundo que lo rodea, semantiza permanentemente y hasta transforma la existencia del individuo positiva o negativamente.

Ni el psiquismo absorbe lo orgánico, ni lo somático explica lo psíquico. Hay permanentemente en la vida humana un pasaje a doble vía psíquico-somático, somato-psíquico marcado por prevalencias, fijaciones, entorpecimientos, detenciones temporarias, etc. Esto marcaría la complejidad y la multidimensionalidad que caracterizará en todos los casos, el abordaje de los procesos de somatización.

Comenta De Cristóforis: “La intención de estas páginas es simplemente acercar al que quiera formarse en la atención de pacientes con enfermedad orgánica, una serie de herramientas conceptuales, técnicas y clínicas, provenientes del campo psicoanalítico, que me resultaron útiles para mi trabajo diario a lo largo de más de treinta años en este tipo de clínica”.

error: Content is protected !!