Amores y parejas en el siglo XXI, Letra Viva Editorial, Buenos Aires, 2009.

Amores y parejas en el siglo XXI, Letra Viva Editorial, Buenos Aires, 2009.

 

Tanto la forma de expresar el amor como la conformación de las parejas, han sufrido en las últimas décadas, cambios muy significativos. El nuevo paradigma cultural que se viene produciendo, principalmente después de la segunda gran guerra, donde caen los principios fundamentales planteados por la modernidad, hace emerger un nuevo tipo de subjetividad, con nuevos valores o disminución del cumplimiento de los anteriores y nuevas propuestas de uniones. Éstas se caracterizan por el debilitamiento progresivo de muchos de los principios de la pareja tradicional que resultan muy difíciles de sostener en la actualidad. Tal es el caso de la perdurabilidad, de la exclusividad sexual, de las desigualdades entre el hombre y la mujer, de los rasgos patriarcales, etc.

Parejas de hecho, de libre ensamble, parejas virtuales, de adulterios consentidos, parejas “de segunda, tercera … vuelta”, parejas homosexuales, parejas “de prueba”, parejas “consensuadas”, matrimonios abiertos, “alone-together” (solos pero juntos), de fidelidades sucesivas, parejas metroflexibles, parejas de soporte, “dinkis” (sin niños), arrimonios, parejas sin convivencia, “singletons”, parejas de poliamor, parejas contingentes, son sólo algunos de los términos que venimos escuchando con frecuencia, que expresan o intentan expresar esas diferencias que nuestra época nos compele por lo menos a entender, aunque no compartamos muchos de los planteos que las mismas sostienen. Pero además estas formas “nuevas” de unión, en algunos casos en pleno proceso de experimentación, cuestionan, provocan, conmocionan las estructuras más tradicionales, tan siquiera por el hecho de que se encuentran conviviendo simultáneamente en el mismo contexto social.

Hasta hace muy poco tiempo el propósito de una pareja era unirse por amor con el fin de procrear y educar a los hijos; ahora el intercambio afectivo y la satisfacción sexual constituyen el objetivo de la pareja contemporánea. La felicidad se busca en la pareja, está centrada en la vida de ésta y en la realización del proyecto personal de cada uno.

¿De qué manera amar sin renunciar a la libertad, a la autonomía, a la independencia, a los proyectos personales? En este sentido hay autores que vienen hablando de amor confluente, cooperativo, consensuado, de amor realista: un amor que se distancia cada vez más de los postulados románticos que reinaron en el siglo anterior.

error: Content is protected !!