IMPACTANTE

IMPACTANTE

 

Son sólo algunas citas recogidas en lecturas de navegación por Internet que impactan a simple vista, por la terrible y cruda  realidad a que nos confrontan.

***

**Tal como lo dijo Thatcher: “la economía es el método”, para luego “cambiar el alma” (Harvey, 2007: 29).

***

** Ya en 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que, en 30 años, la depresión sería el principal problema de salud. Tras los efectos de la recesión económica, el paro, la precariedad y la falta de oportunidades en el futuro sumen en la incertidumbre a millones de personas en todo el mundo. Y de ahí a los problemas de ansiedad, insomnio y depresión solo hay un paso.

***

** Sostener la diferencia entre condiciones de producción de subjetividad y modos de constitución del psiquismo. La producción de subjetividad siendo histórica, política, es resultante del modelo con el cual se proponen las formas ideológico-ideativas de inserción del sujeto en el mundo.

***

**El neoliberalismo es una forma de vida, no sólo una ideología o una política económica”. Es la nueva razón del mundo. Es una forma de sociedad e, incluso, una forma de existencia. Lo que pone en juego es nuestra manera de vivir, las relaciones con los otros y la manera en que nos representamos a nosotros mismos.

***

** Los tres fondos de pensiones americanos, ellos solos —los Big Three de hoy día— Fidelity Investiments, Vanguard Group y Capital Research and Management controlan 500.000 millones de dólares. Los gerentes de estos fondos concentran en sus manos un poder financiero de una envergadura inédita.

***

** 362  multimillonarios son en conjunto tan ricos como dos mil quinientos millones de personas de los siete mil cien millones que pueblan el mundo. Las mayores ganancias son a través de la especulación financiera. 3.000 millones viven con menos de dos dólares al día. La fortuna acumulada de los 3 hombres más ricos del mundo supera el PNB acumulado de los 35 países más pobres y de sus 600 millones de habitantes.(Amancio Ortega-Zara-100.000m de U$) Soros-Slim. B.Gates.

***

**“Sociedad post- moral” (más allá del deber, que funciona según una ética mínima, sin obligación ni sanción, tolerante y permisiva). Sociedad individualista y privatizada. Precariedad de los vínculos humanos. Carácter transitorio y volátil de las relaciones. “Crepúsculo del deber”, la declinación de la responsabilidad, la austeridad y de las grandes virtudes del pasado. “Hedonismo” y su brazo más directo, el “consumismo”, el “relativismo” con su “permisividad”, superficialidad, individualismo a ultranza (hiperindividualismo). La modernidad exaltaba el ahorro, la posmodernidad estimula el crédito (tener todo ya!).

 

** El imperativo a ser feliz. Concepto de manía, al que se llega de la mano del imperativo de felicidad, y sus consecuencias en la subjetividad. Derecho a la euforia, a la píldora de la felicidad. Hoy la postergación de la satisfacción ya no tiene un índice de valor moral. Sabemos que detrás de la búsqueda de placer hedonista, se esconde la cara feroz del superyó y el imperativo “goza” hasta la muerte. Se trata , como decía una publicidad de zapatillas, del: “just do it” (hazlo) modo del imperativo que lleva a que el hombre devenga un consumidor en su máxima pureza. ¡Hazlo! no es el acto, no es la urgencia del acto, es la emergencia compulsiva de adquirir bienes que se consumen en el puro hecho de adquirirlos. Este tipo de relación con la satisfacción, hace que los vínculos humanos se vuelvan casi insoportables, el otro pasa a ser un posible escollo en mi satisfacción, si estoy con él es en tanto que se acopla o adapta a ella. Un partenaire lo será mientras sea gratificante, cuando no, se reemplaza. Los vínculos y las asociaciones tienden a ser visualizados y tratados como objetos a ser consumidos, no producidos; están sujetos a los mismos criterios de evaluación de todos los demás objetos de consumo.

**La euforia perpetua (de la manía) Pascal Bruckner. “Como si no existiera en ellos el malestar”, define H. Ey a la manía. La felicidad deja de ser un derecho. Es ahora un deber. Sociedad donde las personas son infelices de no ser felices

** Los individuos capaces de fabricar consenso son los que tienen los recursos y el poder de hacerlo —la comunidad financiera y empresarial— y para ellos trabajamos. (Chomsky)

**Hipótesis: Los valores de la posmodernidad afectarían los modos de vinculación de  las parejas y sus problemáticas. Por ende, de las familias, lo cual cierra el circuito (retroalimentación).

***

**Desimbolización del mundo.  Caen los valores simbólicos trascendentes; debemos simplemente someternos al juego de la circulación infinita y extendida de la mercadería. (Omnipotencia del valor monetario—todo hombre tiene un precio).

** Dany-Robert Dufour “El arte de reducir cabezas. La mutación del capitalismo moderno: éste ya no se basa en la apropiación de los cuerpos como fuerza de trabajo, sino en algo más sutil y peligroso: la apropiación de las mentes. Modernidad: sujeto crítico (Kant) s. neurótico (Freud) y s. productor de riqueza(asalariado-obrero—capitalista)(Marx). Posmodernidad: Se eliminan estos sujetos para dar paso a los sujetos de la sociedad postmoderna. Surge el ser acrítico, precario y psicotizante; sujetos sin sustancia,   ligado al logro material, muy articulado a la competencia   y con un gran sentido individualista.

**“Sólo los paranoicos sobreviven” Libro (1996) Andrew Grove, famoso director de la compañía Intel. La posibilidad de triunfar consiste en recurrir a la paranoia constante: “tener la sensación permanente de amenaza”.

** Cambio de paradigma: de un paradigma en el que el hombre buscaba la utopía colectiva a uno nuevo en el que persigue el sueño individual.

**«Si tuviese que elegir entre un gobierno sin periódicos y periódicos sin gobierno, no tengo dudas que elegiría esto último». THOMAS JEFFERSON (Filósofo y presidente de Estados Unidos; uno de los Padres Fundadores).

**“Es más fácil pensar el fin del mundo que el fin del capitalismo” ironiza Fredric Jameson.

** La mundialización no es sólo global, sino también instantánea. Al igual que la información, los mercados financieros funcionan en “tiempo cero”. Homogeneización creciente de los modos de vida. La mundialización generaliza el reino de lo Mismo.

** Raoul Vaneigem escribe que “la democracia de mercado es la etiqueta humanitaria del totalitarismo mercantil”. Este nuevo totalitarismo es más terrible y más peligroso que sus antecedentes hitleriano y staliniano” .

** La intimidad como espectáculo: el show del yo. La Revista Time publica en tapa en el 2006: “La personalidad del año de Time es usted”.

                                                                                              ***

** La obsolescencia acelerada, el reinado de la moda, la cultura de la urgencia, la satisfacción inmediata del deseo, la presión por el consumo, la superficialidad, la imagen, la experiencia cultural, la primacía del zapping, la innovación permanente, la obsesión por el presente, la estética MTV, la mercantilización del tiempo, son todos factores de la hipermodernidad que dejan en claro la emergencia de lo efímero, donde prima lo ligero, lo suave, se rehúye de lo profundo y lo reflexivo. Se desvanece el sentido del tiempo histórico. El hombre del siglo XXI se encuentra entonces huérfano de cualquier arraigo, se transforma lentamente en un habitante de los flujos, pierde identidad local, se van construyendo identidades globales.( Hombre posmoderno (Resumen Claudio Alvarez Terán: Comunicación y Transformaciones Socioculturales Siglo XXI).

***

** IDIOTA. En este adjetivo encontramos la raíz ἴδιος [ˈidios], que en griego era ‘lo privado, lo particular, lo personal‘. Con esta misma raíz tenemos otros sustantivos como «idiosincrasia» (DRAE: «rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad») e incluso «idioma» (DRAE: «lengua de un pueblo o nación, o común a varios»).

Por tanto, en principio, el idiota era simplemente aquel que se preocupaba solo de sí mismo, de sus intereses privados y particulares, sin prestar atención a los asuntos públicos y/o políticos. Pronto esta palabra se convirtió en un insulto, ya que en la Antigüedad grecorromana la vida pública era de gran importancia para los hombres libres. Ser un idiota (como persona preocupada solo de lo suyo) se convirtió en ser un idiota con la acepción actual, ya que en la democracia era considerado deshonroso no participar de ella.

** Vivimos en una sociedad que impone al hombre insumos para una felicidad sin límites que lo deja a merced de la pulsión de muerte. El psicoanálisis es un discurso que como tal permite que el sujeto se enganche y pueda consentir a una satisfacción menos necia que lo habilita para el lazo social.(Baudini,S.)

**Música Rave (delirio) KAZANTIP (5-6 semanas) el festival de música electrónica de kazantip, en Ucrania, reúne a miles de chicas eslavas y hombres de la mafia que buscan divertirse en el sol, tener sexo y bailar trance y eurohouse (1400.000 orilla Mar Negro. En 2009 murieron 21 personas y 500 heridos)

** El PA pretende en la actualidad devolver al sujeto la singularidad de su deseo, un deseo que no sea anónimo ni anómico. No se trata de “mejorar su capacidad de adaptación”, “fortalecer al yo” (ego-psychology), “disminuir su vulnerabilidad”. Tiene un matiz subversivo: una interpelación para que el sujeto pueda parir su propio amo, su forma particular de gozar, fuera de la uniformidad de la actual propuesta capitalista.

**Gurúes de la Felicidad: Tal Ben-Shahar (Norteamericano-Israeli).. Mat Haig (Inglaterra).Lord Layar: “Felicidad”. Aasesoró a T Blair

** Ocurre que en un mundo donde todo se compra o se vende el sexo es moneda de cambio. “Hemos amonedado el sexo”, dice Francisco Umbral en su gran libro Mortal y rosa. No podría estar mejor definido. Usamos el sexo, con demasiada frecuencia, no para encontrarnos sino para obtener cosas del otro, para gratificarlo por algo, o para castigarlo. O para demostrarle quiénes somos —demostración que casi siempre es una construcción ficticia de uno mismo.(De Replicante- Mercedes Alvarez).

***

**Para Freud existe malestar EN la cultura y no de la cultura. Por un S-Yo que exige constantemente, no porque reprima. El discurso técnico-científico ordena un universo donde el sujeto se olvida de símismo (P. Jullien). Pierde el sentido particular de su existencia. No se pregunta sobre su ser sino sobre qué, y cómo tiene que hacer. Homo -thecnicus es el anonimato de las ciudades nuevas, desarraigado e inmigrante. Sujeto a una superinformación por parte delos TICs. Cuanto más se aboca al proyecto común de la técnica más se aisla (asilamiento social) Es un sujeto hablado (apalabrado), más de lo que él dice. Frente a esto se afirma su yo, pero el yo(cúmulo de rasgos identificatorios) no es el sujeto.

***

** ¿Qué y quiénes modelaron la forma en que vivimos en esta década del siglo XXI? Fueron Apple, Google, Facebook y Twitter. Los algoritmos. Los smartphones, las tablets, y los plasmas. La nube. La información al alcance de la mano. La conectividad en cualquier momento y en cualquier lugar. Black Mirror explora en sus tres capítulos el lado oscuro de la era tecnológica en la que vivimos: la paranoia de ser vigilados como en un panóptico, los usos terroristas de las nuevas herramientas y su relación con la experiencia cotidiana y con la memoria de nuestra especie. El título Black Mirror (espejo negro) alude a las pantallas brillosas que tenemos todo el tiempo a nuestro alrededor, y reflejan nuestra imagen. La mini serie, creada por el periodista británico Charlie Brooker (también guionista de Dead Set, mini serie ya emitida por I.Sat), fue aclamada por la crítica.

***

** Suecia como un modelo de sociedad avanzada con una elevada calidad de vida. Pero, ¿es realmente un país feliz? ¿Es posible que la población más autónoma e independiente del mundo esté insatisfecha? Sin la necesidad de pedir ayuda o favores, el contacto humano queda reducido a la mínima expresión. Cada vez hay más madres solteras que tienen hijos a través de la inseminación artificial. El número de gente que muere sola aumenta año tras año. ¿Merece la pena asumir el aislamiento y la soledad para tener una vida autónoma e independiente? El iconoclasta director Erik Gandini explora el estilo de vida sueco con sentido del humor, reflexionando sobre cómo una vida segura y fácil puede convertirse en una existencia vacía y solitaria.

***

**RICOS DE ESPAÑA – AMANCIO ORTEGAS Es el fundador del gran conocido Grupo Inditex, que acoge marcas como Zara, Massimo Dutti, etc… y es la compañía textil más grande del mundo.  Es el hombre más rico de España y el segundo del planeta con una fortuna de 64.500 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros).

SANDRA ORTEGA. Gracias a su padre posee un patrimonio aproximado de 6.300 millones de euros. Todo esto ha sido en parte gracias a que tiene el 5,05% de acciones de Inditex.

JUAN M. VILAR Juan ha hecho su fortuna sobre todo gracias a la construcción. Es el presidente de OHL y es dueño del grupo Villar Mir. Se encuentra en la posición tercera del español más rico. El propio rey le concedió el título de Marqués y su fortuna está valorada por unos 5.700 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros.)-

JUAN ROIG. Propietario y fundador de uno de los supermercados más grandes e importantes de España, Mercadona, ha hecho su fortuna gracias al rápido crecimiento por toda España. Su patrimonio está valorado en unos 5.000 millones de euros. Y su mujer 2600m de Euros

ISAK ANDIC.Otro rico gracias al mundo téxtil. Isak es el fundador y dueño de la conocida marca de moda Mango.  Cuenta con un patrimonio de 4.400 millones de euros.El 80% de su patrimonio es todo gracias a Mango, el resto a otros negocios diversos.

RAFAEL DEL PINO. Otro rico gracias a la constructora. Es el presidente de Ferrovial, en la que tiene una participación que heredó de su padre. su fortuna se encuentra valorada en unos 2.000 millones de euros y es el octavo más rico en España. Su familia es el accionista de referencia del holding del famoso aeropuerto Heathrow en Londres.

MANUEL LAO HERNÁNDEZ-Manuel se ha hecho rico gracias al juego. Y no es para menos ya que Manuel es el fundador de la mayor empresa dedicada al juego en España, Cirsa. Acumula una fortuna aproximada de 1.800 millones de euros. Y su empresa factura unos 1.800 de dólares anuales.

HELENA REVOREDO Es la actual presidente de la conocida empresa Prosegur.  También es la viuda del fundador de la compañía y cierra el raking de los diez personas más ricas de España. Su patrimonio se encuentra alrededor de los 2.200 millones dólares.

 

Badiou: “El 1 por ciento de la población mundial posee el 46 por ciento de los recursos disponibles. El 10 por ciento de la población mundial posee el 86 por ciento de los recursos disponibles. Y el 50 por ciento de la población no posee nada”. ¿?? No dan las cifras

***

 

Reseña del libro de Silvia Bleichmar  “El DESMANTELAMIENTO DE LA SUBJETIVIDAD”

Hay momentos de la historia que desafían el pensamiento y, con el pensamiento, la posibilidad de capturar simbólicamente esa corriente devastadora que amenaza al psiquismo y hasta la propia existencia. Los artículos que como totalidades parciales integran este libro son el mejor ejemplo de cómo puede postularse un instrumento conceptual no sólo para abordar una realidad que hace de la injusticia virtud y gloria de la desigualdad sino para, con su abordaje, transformar esa realidad y poder así reemplazar o. al menos, atenuar el impacto traumático. Si sobre el psicoanálisis –tal vez el último de los metarrelatos que perduran de la modernidad- recae la responsabilidad de posicionarse frente a los estragos del capitalismo, Silvia Bleichmar recurre a la teoría, la despoja de los engranajes arrumbados, la aliviana y la profundiza, para ponerla a trabajar de modo tal que, en su despliegue, arriba a lugares hasta ahora desconocidos Del prólogo de Juan Carlos Volnovich

***

PELICULA: “EL CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR” —DE M.MOORE—

Que cada día se destruyen 14.000 puestos de trabajo y se ejecutan cada minuto 7,5 desahucios, es sólo la punta de iceberg de un film que se adentra con humor, pero también con ingenio y optimismo, en las entrañas de un sistema económico nada respetuoso con las personas, llamado capitalismo. Como en toda historia de amor, el cineasta Moore se centra en las mentiras, traiciones y sobretodo en la tiranía de la jerarquía de poder. Un poder que pensamos que está en manos de los políticos que votamos pero que, en realidad, éstos no hacen sino dejarse manejar cual títeres. Aunque hay algunas excepciones, y estas excepciones de políticos comprometidos también tienen su espacio en el documental.

********

OCHO PERSONAS CONCENTRAN MÁS DINERO QUE LA MITAD DE LA POBLACIÓN DEL MUNDO Los ocho más ricos del mundo son todos hombres y poseen el equivalente a lo que tienen 3.600 millones de personas De la Redacción de Diario Registrado / Lunes 16 de enero de 2017 | 10:42

En un nuevo informe realizado por la organización contra la desigualdad Oxfam se afirma que la brecha entre ricos y pobres ha llegado a un nuevo límite que es “más grande de lo que se temía”.

Para armar los exclusivos listados, Oxfam se basa en basa en datos de la revista Forbes y en el reporte anual Credit Suisse Global Wealth, que muestra la distribución de la riqueza global desde el año 2000. La publicación del informe- cuestionado por muchos economistas que señalan que no es lo correcto poner el foco de la desigualdad en los millonarios-  coincide con el inicio de cumbre del Foro Económico Mundial de Davos.

Los ocho millonarios con más dinero según Forbes/Oxfam:

1-Bill Gates (EE.UU.): cofundador de Microsoft (US$75.000 millones)

2-Amancio Ortega (España): fundador de Zara propietario de Inditex (US$67.000 millones)

3-Warren Buffett (EE.UU.): accionista mayoritario de Berkshire Hathaway (US$60.800 millones)

4-Carlos Slim Helú (México): propietario de Grupo Carso (US$50.000 millones)

5-Jeff Bezos (EE.UU.): fundador y director ejecutivo de Amazon (US$45.200 millones)

6-Mark Zuckerberg (EE.UU.): cofundador y CEO de Facebook (US$44.600 millones)

7-Larry Ellison (EE.UU.): cofundador y CEO de Oracle (US$43.600 millones)

8-Michael Bloomberg (EE.UU.): dueño de Bloomberg LP (US$40.000 millones)

Fuente: Forbes/Oxfam/BBC

SUPER-RICOS

La estimación de pobreza realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) tiene fuerte repercusión mediática. La última medición arrojó que el 27,5 por ciento de la población, y el 42,6 por ciento de los menores de 18 años, está sumergido en la pobreza. En cambio, el informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) sostiene que la pobreza se ubica por debajo del 15 por ciento. En esa línea, Agustín D’Attellis y Pedro Gaite estiman en Medición y Estudio en las condiciones de vida en la Argentina 2003-2013. Análisis a partir de un enfoque multidimensional que la cantidad de personas por debajo de la línea de la pobreza se redujo –entre 2003 y 2013– un 67 por ciento (del 45,2 al 14,9 por ciento).

Los economistas del CESO afirman que el trabajo de la UCA se basa en una encuesta que sobreestima la participación de los sectores más pobres. Los integrantes del CESO, Estefanía Manau y María Sfeir, plantearon que “ese sesgo muestra  también una sobreestimación de la igualdad, arrojando un coeficiente de Gini de aproximadamente 0,273, un valor escandinavo, contra el 0,413 obtenido a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”.

El debate acerca de las cifras de la pobreza invisibiliza la otra cara de la moneda: la creciente apropiación de la renta por parte de una minoría privilegiada. Esa “asimetría” informativa es un fenómeno global, a pesar de que la brecha de ingresos continúa ampliándose. El profesor de Geografía de la Universidad de Sheffield, Danny Dorling, sostiene que “la brecha entre los superricos y el resto de la sociedad se ha disparado en los últimos años, siendo ello más notorio en el Reino Unido”.

La composición de ese uno por ciento, con ingresos superiores a 258.000 dólares anuales, fue cambiando. Según Dorling, los superricos contaban entre sus filas a profesores y médicos hasta hace algunos años. En la actualidad, esa elite social está conformada por asesores financieros, administradores, contadores y abogados.

***

El libro El Capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty, analiza la evolución del ingreso de la mayoría de los países de la OCDE. Durante los últimos 30 años, el 1 por ciento más rico incrementó su participación en los ingresos totales del 6,5 al 9,7 por ciento. Por ejemplo, la participación del 1 por ciento más rico creció del 5,9 al 6,3 por ciento (Holanda), del 4,1 al 7,1 por ciento (Suecia), del 4,9 al 9,2 por ciento (Australia), del 4,3 al 9,8 por ciento (Portugal), del 6,7 al 12,9 por ciento (Gran Bretaña) y del 8,2 al 19,3 por ciento (Estados Unidos).

La diferencia de ingresos está acompañada por una intensa concentración de la riqueza. El último informe de la ONG Oxfam reveló que las 85 personas más ricas del planeta acaparan tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial. A su vez, el ranking elaborado por Wealth-X y UBS mostró un crecimiento del exclusivo club de personas que poseen más de mil millones de dólares. En efecto, 155 nuevas personas se incorporaron al equipo de los superricos durante 2014. La región con más multimillonarios es el continente europeo con 775 personas. Contabilizado por países, Estados Unidos continúa estando al tope de la tabla con 571, escoltado por China (190), Reino Unido (130) y Alemania (123). Las desigualdades de género también se replican en el interior de este grupo. La cantidad de hombres (2039) es muy superior al de mujeres (286). Además, los hombres acumulan el 87,7 por ciento de la riqueza total.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!